Nací oyente, a los 26 días tuve un fuerte ataque de meningitis, debido a ello y a los fuertes medicamentos, me quede sorda total (cofosis) y no tengo ningún resto auditivo por eso no llevo aparatos.
En un principio los médicos sabían que debido a la enfermedad tendría importantes secuelas, podía ser casi paralítica, deficiente mental, sorda…
Mis padres me empezaron a mirar con lupa hasta que se dieron cuenta que al menos me había atacado al oído, no se sabía si hubiese algo más.
A los 6 meses me hacen un audioelectroencelograma para saber si verdaderamente era sorda, el resultado fue negativo pero luego se vio que la prueba estaba mal hecha.
A los 18 meses el neurólogo dice que mi única secuela es la sordera total y a los 4 años con pruebas más fiables se dan cuenta que la sordera es total.En un principio estoy integrada en una escuela de oyentes pero hay muchos problemas, mi cofosis, la lengua familiar y escolar es diferente. Todo esto junto me lleva a que a los 5 años solo reconozca y diga palabras como “papa, mama, pipi, pa y el peu”.
Mis padres no hacen más que buscar soluciones. Así que de casualidad un día salió un programa “Vivir cada día” por la noche, así mis padres vieron el programa dedicado a problemas de Personas Sordas. Cuando acabo este programa. Ellos escucharon la radio un programa que hacían debate sobre el programa, así le informaron que había un colegio especial para las Personas Sordas que están en Instituto Catalán de Sordomudos en Barcelona.
A los 7 años empiezo a ir al Instituto Catalán de Sordomudos en Barcelona, allí la enseñanza es en castellano, oralista pero también hay signos estos me ayudan mucho a comprender, a relacionarme con otros sordos y a saber que yo no soy un caso único. Cuando empecé en clases de sordos, no me enteraba de nada de lo que decían los alumnos con las manos (LSC) pero poco a poco me di cuenta los signos (LSC) era una lengua propia dentro de la Comunidad Sorda. Aquí hasta a los 13 años, cuando murió mi ex director Francisco Tortosa, empecé otra vez en un colegio oyente porque los profesores de Instituto Catalán de Sordomudos les informaron a mis padres que yo podía avanzar los estudios.
Cuando empecé a ir al colegio de oyentes fue como si me hubieran dado con un martillo de información en la cabeza y con muchas palabras nuevas que no conocía y los exámenes ya no eran igual que en el colegio de Sordos, allí solo había una hoja que previamente nos habían enseñado. Allí no me enseñaban nada y entraban para el examen 2 o 3 temas de 10 hojas cada una ¡Vaya L.Oral¡. Pero gracias a la ayuda de mis logopedas, una en el colegio y otra que tenia en mi casa después del colegio pude adaptarme a la nueva situación que tenia ante mí (eso era a los 13 años).
A los 15 años una compañera del colegio Instituto Catalán de Sordomudos. Vino a mi casa y me dijo que si quería ir a una Asociación de Sordos que había cerca de mi casa.
Yo no sabia que era una Asociación y cuando me lo explico no me imaginé nunca que hubiera un sitio donde se ajunten las Personas Sordas, pero tenía unas ganas enormes de ir. Conocer a más personas como yo que me entenderían mejor y comprenderían mis preocupaciones porque tendrían las mismas que yo.Fui inmediatamente a pedirles permiso a mis padres para que me dejaran ir con mi amiga a la Asociación de Sordos “Alfa 5” y fui con mi amiga a la asociación, a la cual iba todos los viernes, entonces mi vida era un continuo cambio entre semana y los fines de semana entre semana iba a un colegio de oyentes y practicaba la L.Oral. y los fines de semana iba a Alfa 5 y con amigos sordos y practicaba la L.Signos. Mas adelante en Alfa 5 conocí a unos amigos sordos que iban a otra asociación que era CERECUSOR, allí en CERECUSOR desarrolle mas mi L.S. hasta llegar a profesora de L.S.C. (Lengua de Signos Catalana)
Llevo 11 años trabajando como profesora de L.S.C en las asociaciones y en el instituto Consell de Cent de Barcelona porque me gusta mucho trabajar y enseñar mi propia lengua (un mundo visual) a los alumnos oyentes, así podrán aprender poco a poco e ir abriendo el mundo de las personas sordas (como viven en la sociedad, como se sienten, como se comunican…). Estoy muy orgullosa de mi trabajo y quiero enseñar mi propia lengua de signos a todas las personas oyentes del mundo para podernos comunicar y también para facilitarnos la comunicación. Ojala!!!
Hace 4 años me saqué el titulo de acceso para mayores de 25 años para entrar a la universidad pero no quería seguir estudiando porque para mi era difícil, pero gracias a mis amigos sordos y oyentes me animaron y al final lo conseguí. Estuve muy orgullosa de obtener el titulo de acceso para mayores de 25 años y quería estudiar en la universidad pero no sabía qué quería estudiar. También pensé que sería difícil entender a los profesores porque no habría intérpretes, igual que en los años que pasé en los colegios de oyentes. En esa época no había intérpretes pero estudié gracias a mis 2 logopedas. Pero en la universidad pensé que sería más difícil para tener logopedas porque no sabrían los contenidos, no tendrían experiencias o cualquiera cosa. Hace muchos amos que los sordos y los intérpretes luchan para reconocer la ley oficial de lengua de signos catalana y también nos hemos manifestado delante de Departamento de Educación de la Generalidad. Poco a poco lo hemos conseguido y la ley de la lengua de signos, desde hace muy pocos meses, ya es. Por fin, ya era hora.
Ahora, desde hace más o menos 6 años (no lo sé exactamente) los intérpretes se incorporan en los institutos (ESO y bachillerato) para los alumnos sordos y también en algunas universidades.
Por eso hace 4 años fue la primera vez que entré en la universidad UNED para estudiar Educación social. Tardé 3 años en acabar el primer curso de la diplomatura de educación social porque todas las tardes de 15h a 21h trabajo en el instituto, por eso no podía estudiar todas las asignaturas.
Antes de empezar el nuevo curso, he pensado que me gustaría cambiarme de la UNED a la UB porque me gustaría tener más prácticas que teoría.
Al final me he trasladado de la UNED a la UB de Barcelona. Es la primera vez que fui a la UB el año pasado y también es la primera vez que tenía mi intérprete en clase, así podía escuchar lo que dicen los profesores y los alumnos, porque tengo derecho a recibir toda la información igual que los oyentes. A ver…el futuro…Sé lo que va a suceder hoy pero desconozco completamente qué pasará mañana.