martes, 17 de enero de 2012

SE ACABÓ LA ASIGNATURA DE …



1. ¿Qué he aprendido a partir de las actividades, prácticas, lecturas, etc.?
He aprendido muchos aspectos diferentes sobre las múltiples herramientas de la Web 2.0: los blogs, el Google Docs, YouTube, Facebook, cine, juegos, videos, Wiki, etc.

También he aprendido para qué sirve cada herramienta y como funciona cada una de ellas. Algunas herramientas ya las conocía pero no con profundidad y otras no las había usado nunca.
Y las lecturas han sido muy interesantes. Por ejemplo la de “Nativos o inmigrantes digitales”. En esta lectura se hablaba de conceptos que desconocía o no había visto nunca. Ahora si los conozco y entiendo,  gracias a la profesora que nos ha guiado en estos materiales.

Como conclusión de esta asignatura de TIC puedo decir que me ha ayudado mucho para asimilar los conocimientos sobre la tecnología y me ha servido para aprender a utilizar las diferentes herramientas porque estamos ahora en una época de un enorme avance de la tecnología de la sociedad. Ha sido una casualidad que este año me tocara esta asignatura, me ha permitido asimilar nuevos conocimientos y profundizar en los otros, además de disfrutar mucho de esta asignatura porque me atraen mucho las nuevas tecnologías, sobretodo porque me pueden aportar mucho siendo una persona sorda y porque también serán una herramienta muy útil para mi profesión.
Espero ser una experta en las nuevas tecnologías ;-)


2. ¿Qué conocimientos he (de) construido?
He construido nuevos conocimientos sobre todas las diferentes herramientas que hay disponibles y he consolidado o profundizado en mis conocimientos básicos sobre algunas de estas herramientas. Creo que es importante conocer las diferentes posibilidades que me ofrece la web para saber cuál es la que me irá mejor en cada momento de mi trabajo, como la Wiki que es como una página web y también el Google Docs, que me permiten entrar en el mismo espacio o documento para poder compartir el trabajo entre los profesores con los que estoy trabajando. O también compartir proyectos con los educadores sociales en el cualquier ámbito.

Estamos acostumbrados a trabajar y hacer las cosas siempre de la misma manera durante muchos años y a veces no nos damos cuenta que las nuevas tecnologías han evolucionado muchísimo y nos dan nuevas posibilidades y ventajas para trabajar sobre cualquier tema o aspecto. Conocer todas estas herramientas ha hecho que mis conocimientos sean más ricos, porque tengo más opciones y más formas de trabajar.


3. ¿Qué cuestiones, dudas, certezas,…me han surgido?
Durante toda la asignatura ha habido momentos de duda y otros de certeza.
Cuando hemos trabajado herramientas que ya conocía y usaba normalmente me he sentido más segura porque sabía cómo funcionaban y las cosas que podía hacer con ellas. Con las herramientas que no conocía me han surgido muchas dudas, primero sobre cómo usarlas y después para qué tipo de cosas podía usarlas.

Por ejemplo, en el caso del wiki tenía bastantes dudas porque no sabía cómo se hacía para entrar, escribir, insertar videos o imágenes…Ahora si sé cómo se hace gracias a las explicaciones de la profesora y la ayuda de los compañeros. Mis dudas han desaparecido y puedo aprovechar esta herramienta.

Si esta asignatura fuese a distancia seguro que tendría un montón de dudas, menos mal que estuve en las clases y pude preguntar todas mis dudas a mi profesora.

Otra duda que he tenido algunas veces es saber elegir qué herramienta será la más adecuada para cada situación, proyecto o objetivo. Debo conocerlas todas muy bien para no equivocarme al elegirla.


4. ¿De qué forma la asignatura ha fomentado (o no) mi proceso de aprendizaje autónomo?
La asignatura ha fomentado mi proceso de aprendizaje autónomo obligándome a organizar bien mis trabajos para entregarlos y para las exposiciones.

Para mí la herramienta Google Docs ha sido de las que ha fomentado más mi aprendizaje autónomo porque no hace falta estar pendiente de enviar los archivos adjuntos por email. De esta manera hemos ganado tiempo (el tiempo es oro) trabajando todo el grupo el mismo documento, pero cada uno a una hora diferente y desde su casa. De esta manera cuando a mi me iba bien podía ver el trabajo de mis compañeros y añadir mis cosas en un trabajo que iba evolucionando, al tiempo que yo iba aprendiendo de las aportaciones de los compañeros. Lo mismo que wikispace.

Conocer y saber usar las herramientas que existen actualmente me permiten aprender de diferentes maneras y que me llegue la información por diferentes vías. Entonces puedo crecer como personas y enriquecer mis opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario